Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para Autores/as, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si el manuscrito se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones para asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Las siguientes normas deben ser conocidas por los autores que van a participar en la Revista del Instituto Internacional de Costos. Cómo se carga un artículo en OJS.

  1. El autor/a que envía un manuscrito a “Revista del Instituto Internacional de Costos”se compromete a no someterlo simultáneamente a la consideración de otras publicaciones. Los trabajos deberán referirse a temas vinculados a los costos y su aplicación en la gestión de las organizaciones y deberán ser inéditos y representar una investigación original. Las decisiones del COMITÉ EDITORIAL son inapelables.
  2. Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en estas “Directrices para los autores/as” será devuelto para su adecuación y ajuste.
  3. Se aceptarán trabajos escritos en español, inglés, francés y portugués.
  4. Extensión
  • Los trabajos a publicarse en la sección Artículos de investigación científica y revisión del estado del arte tienen una extensión máxima 35 páginas (incluyendo anexos y excluyendo carátula, resumen y bibliografía).
  • Los trabajos a publicarse en la sección  Artículos profesionales, reportes de casos y aportes pedagógicos tienen una extensión máxima 35 páginas (incluyendo anexos y excluyendo carátula, resumen y bibliografía).
  • Los trabajos a publicarse en la sección  Artículos Breves no podrá exceder las 20 páginas de extensión (incluyendo anexos y excluyendo carátula, resumen y referencias bibliográficas).
  • Los trabajos a publicarse en la sección  Reseñas bibliográficas no podrá exceder las 5 páginas de extensión.
  • Los trabajos a publicarse en la sección Traducciones o transcripciones no tendrán especificaciones referidas a la extensión.

Los artículos a publicarse en las secciones Artículos de investigación científica y revisión del estado del arte; Artículos profesionales, reportes de casos y aportes pedagógicos; Artículos Breves deberán contar con un resumen, en idioma español e inglés, indicando la sección en la cual propone ser incluido el artículo, la argumentación fundamental del manuscrito con la justificación del tema, la metodología utilizada y las conclusiones principales, con un máximo de 200 palabras. Asimismo, cada uno de ellos incluirá un máximo cinco palabras claves, en ambos idiomas, separadas por comas, que puedan servir como descriptores idóneos del contenido del artículo. Se debe clasificar el manuscrito considerando el plan del Journal of Economics Literature (JEL) (e.g: M3) (Puede consultarse en https://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php).

5. Los trabajos con pedido de publicación deben enviarse en formato electrónico a través de la plataforma OJS (http://intercostos.org/ojs/index.php/riic/user/register). Para ello, los autores deberán registrarse con Usuario y contraseña (http://intercostos.org/ojs/index.php/riic/user/register) y, una vez iniciada la sesión, cliquear en el apartado "Empezar un nuevo envío".

Para realizar el envío de un manuscrito por medio del Portal OJS deben seguirse los siguientes pasos:

  1. Inicio: aceptar la declaración de derechos de autor; indicar el idioma y la sección a la que corresponde el trabajo; verificar que el envío cumpla los requisitos. Pasar a la siguiente etapa cliqueando en “Guardar y continuar”.
  2. Cargar el envío: cliquear en “Subir archivo” y completar los tres pasos (1. Cargar envío, 2. Metadatos, y 3. Finalizar). Una vez cargados todos los archivos avanzar a la siguiente etapa cliqueando en “Guardar y continuar”.
  3. Introducir los metadatos: título, subtítulo, resumen, autores, palabras claves (todo en idioma original y alternativo elegido) e instituciones de apoyo (si existieren). Para incorporar más de un autor, cliquear en “Añade colaborador/a” y completar los datos solicitados. De todos los autores del trabajo debe consignarse: nombre/s y apellido/s, correo electrónico y filiación. Pasar a la siguiente etapa cliqueando en “Guardar y continuar”.
  4. Confirmación: si está seguro de que ha completado y verificado todos los datos, cliquear en “Finalizar envío”.
  5. Siguientes pasos: el sistema muestra un cartel confirmando que se ha completado el envío y brinda diferentes opciones (Revisar este envío, Crear un nuevo envío, Volver al escritorio).

Ante cualquier duda dirigirse por correo electrónico al Comité Editorial de Revista del Instituto Internacional de Costos revistaiic@intercostos.org

          6. Los manuscritos NO deben contener ningún DATO FILIATORIO, en cuyo caso serán devueltos para su corrección. 

          7. Los manuscritos deben contener (ver modelo en Anexo A):

    • Hoja referida a la presentación del manuscrito
      • Título del trabajo en español e inglés. Claro y preciso, no debe exceder las 12 palabras. En mayúscula, negrita y centrado.
      • Sección en la que el autor desea incluir la publicación del trabajo (Artículos de investigación científica y revisión del estado del arte; Artículos profesionales, reportes de casos y aportes pedagógicos; Artículos Breves; Reseñas bibliográficas; Traducciones o transcripciones). Se insertará debajo del título dejando un espacio con este. Las secciones son:

Artículos de Investigación Científica y revisión del estado del arte. Como artículos de investigación se consideran escritos que expongan resultados de proyectos de investigación y tesis terminadas de posgrado. Como revisión del estado del arte se incluyen trabajos que presenten una revisión sistemática de literatura vinculada con la temática de la revista.

Artículos profesionales, reportes de casos y aportes pedagógicos. Como artículo profesional se entiende todo avance técnico-profesional cuyo objetivo sea tratar aspectos prácticos, contribuir al avance tecnológico y/o comunicar nuevos conocimientos propios de la disciplina. Como reportes de casos se incluyen trabajos que presenten resultados técnicos-profesionales aplicados a una situación específica. Como aportes pedagógicos se incluyen comunicaciones vinculadas a la actividad docente especifica del área.

Artículos breves. Se entiende que es un documento corto que desarrolla resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica en ejecución, que en general requieren de una pronta difusión. Se incluyen en esta sección informes de avance de tesis de posgrado en elaboración.

Reseñas bibliográficas. Revisión crítica a la literatura vinculada a Costos y Gestión.

Traducciones o transcripciones. Traducciones de libros y artículos clásicos en la temática de costos y gestión. Transcripción de documentos históricos asociados a la temática de la revista.

  • Resumen, en idioma español e inglés, indicando la sección en la cual propone ser incluido el artículo, la argumentación fundamental del manuscrito con la justificación del tema, la metodología utilizada y las conclusiones principales, con un máximo de 200 palabras.
  • Palabras claves cada uno de los resúmenes incluirá un máximo de cinco y un mínimo de tres palabras claves, en ambos idiomas, separadas por comas, que puedan servir como descriptores idóneos del contenido del artículo.
  • Se debe clasificar el manuscrito considerando el plan del Journal of Economics Literature (JEL) (e.g: M3) (Puede consultarse en https://www.aeaweb.org/jel/guide/jel.php).
  • Si es el caso, se debe anexar la información básica de las investigaciones que dan origen al artículo, fuentes de financiación y agradecimientos a los que se dé lugar. Esto debe hacerse colocando una nota al pie al término del título.
  • Cuerpo del artículo. Empieza en la hoja siguiente a la clasificación JEL con un orden similar al siguiente.

Introducción, que brinde una fundamentación de la problemática a abordar a lo largo del trabajo, indicando los objetivos perseguidos, la metodología utilizada y los aspectos teóricos cuando estos no se discuten en sección separada.

Desarrollo, contiene secciones y subsecciones identificadas con números arábigos, siguiendo el sistema decimal, comenzando con el número 1 en la introducción y el último número en las conclusiones. Los títulos y subtítulos de las secciones deben dar cuenta del contenido del manuscrito. En el caso de que haya subsecciones las secciones deben indicar una breve introducción al punto tratado. Las notas aclaratorias se indican al pie de página donde se encuentra la llamada, reduciéndose al mínimo necesario. El desarrollo del trabajo debe reflejar claramente el aporte del autor/es.

Conclusiones, se resaltan los principales aspectos del artículo sin ser un resumen del mismo. Se indican las recomendaciones, limitaciones del artículo y se plantean futuras líneas de investigación.

Referencias bibliográficas, se presentarán el final del documento de acuerdo al estilo APA. A su vez, la bibliografía final debe incluir todos autores mencionados en el texto pero no aquellos que no hayan sido citado.

Anexos

      8. Las tablas, gráficos, cuadros, ecuaciones u otros objetos deben elaborarse en escala de grises e insertarse inmediatamente después de referirse, con título que dé cuenta de su contenido (colocado arriba y alineado a la izquierda) y deben indicar la fuente de información al pie.

       9. Tablas, cuadros, gráficos y ecuaciones deben estar numerados de manera correlativa y por orden de aparición. Si fueron elaborados en otro software (e.g.: MS Excel), adjuntar además por separado los archivos correspondientes en formato editable.

       10. Notas de pie de página: Se mostrará solo información aclaratoria, cada nota irá en numeración consecutiva.  Irán en Arial 10.

      11. Si el artículo incluye acrónimos u otras siglas deberán estar en mayúscula y la primera vez que se menciona indicar el nombre completo seguido del acrónimo o la sigla entre paréntesis. Ejemplo: Instituto Internacional de Costos (IIC).

      12. Citas. En el texto se utilizará el sistema autor-fecha. Si se referencia más de una obra en el texto los autores citados irán por orden alfabético, siempre bajo el estilo autor-fecha. Todas las citas incluidas deben ser relevantes al tema del artículo. 

      13. Las citas textuales. Corresponde  a material  citado  original  de  otra  fuente. Una cita  textual  corta  (con  menos de 40  palabras)  se  incorpora  en  texto  y  se encierra  entre  comillas  dobles.  Las citas de más de 40 palabras se deben colocar en un bloque  independiente, sin comillas, con un margen de 0.5 cm. En todo caso siempre se debe agregar el autor, el año y la página especifica del texto citado, que  incluya la referencia completa  en  la  lista de referencias.

       14.  Agradecimientos. En caso necesario, se incluirán al final del texto, antes de las referencias bibliográficas y deben ser breves. Los autores asumen la responsabilidad de solicitar los permisos necesarios para mencionar los nombres de personas u organizaciones que, en su opinión, merezcan el agradecimiento.

        15. La revisión de las normativas éticas es un proceso necesario, producto de la reflexión ética permanente, por lo tanto las publicaciones que se envíen deben cumplir con las normas éticas y declaración de buenas prácticas.

        16. Consideraciones generales. Las especificaciones técnicas de presentación son las siguientes:

  • Archivos de texto: Microsoft Word 97 o superiores.
  • Tamaño del papel: A4 (orientación vertical, justificada)
  • Margenes: superior 2,5 cm.; inferior 2,5 cm.; izquierdo 2,5 cm. y derecho 2,5 cm.
  • Sin encabezado ni pie de página.
  • No incluir saltos de página ni de sección. 
  • Con numeración correlativa de la todas las páginas excepto en la primera.
  • Tamaño de letra: cuerpo 11 en el texto y 10 en las notas.
  • Fuente de letra: Arial.
  • Espacio entre caracteres: espacio normal y posición normal.
  • Párrafo. Interlineado sencillo, doble línea al finalizar cada párrafo. Los párrafos se iniciarán sin sangría.
  • Título del artículo: Todo con mayúscula y en negrita Arial 11, centrado. El resto de los subtítulos irán en minúscula, negrita y alineados a la izquierda. Los subtítulos de menor jerarquía irán en itálica y negrita. No van dos puntos después de cada título o subtítulo. Tampoco se subrayan.

       17. Las citas y referencias bibliográficas deben ajustarse a lo establecido en la Sexta Versión de las Normas APA (American Psychological Association). (Ver Anexo B).

       18. Todo trabajo que no reúna los requisitos formales detallados en las “Directrices para Autores/as” será devuelto para su adecuación y ajuste. A su vez, previo a asignar evaluador, el comité editorial de la revista determinará si el artículo está apto para iniciar el proceso de evaluación. (Se realiza una lectura previa del mismo, relevando algunos aspectos básicos de contenido). Ante esto, el artículo puede seguir su curso o ser rechazado antes de ser sometido a un evaluador externo. Los manuscritos a incluir en la revista deberán ser de alta calidad profesional, técnica y académica cumpliendo con los estándares definidos por el Comité Científico del Instituto Internacional de Costos. Los mismos serán sometidos a arbitraje doblemente anónimo.

Los criterios que los árbitros siguen en el proceso de evaluación son:

  1. Originalidad y Claridad en la Presentación y redacción de Ideas;
  2. Título, Palabras Claves y Objetivos;
  3. Rigurosidad Metodológica;
  4. Desarrollo del trabajo y Conclusiones;
  5. Referencias Bibliográficas, notas al pie, tablas, cuadros y gráficos;

El resultado de la evaluación puede ser:

  1. Publicar sin modificaciones.
  2. A publicar con revisión menor.
  3. A publicar con revisiones esenciales.
  4. No publicar.

Cuando las evaluaciones no coincidan, la decisión será:

  • 1 – 2 ó 1 – 3 ó 2 – 3 se le solicitará al autor/es incorpore las modificaciones sugeridas.
  • En el caso que un árbitro emita una evaluación no publicable (4) el Comité Editorial enviará el artículo a un tercer árbitro del Comité Científico para su evaluación. Si el artículo recibe dos evaluaciones similares, se descarta la tercera.

Cuando los autores incorporen las modificaciones sugeridas por los evaluadores, deberán enviar la nueva versión del manuscrito, el cual será remitido al árbitro que dio el dictamen con mayores revisiones. Quien verificará las incorporaciones, sin poder solicitar modificaciones adicionales a las solicitadas originalmente.

Una vez aceptado el trabajo, se informará a los autores en el número que saldrá publicado.  Los editores responsables se ocuparán del proceso de sintaxis y de los aspectos formales de cada trabajo.

ANEXO A

MODELO DE PRESENTACIÓN

TÍTULO (Español/Inglés)

Sección

Resumen

Este trabajo…

Palabras Claves:

Abstract

This paper…

Key Words:

Clasificación JEL:

 Introducción

 Desarrollo

Conclusiones

 Referencias Bibliográficas

 

ANEXO B

El estilo APA (por sus siglas en inglés, American Psychological Association) es un lineamiento comúnmente aceptado, que se refiere al estilo editorial que muchas ciencias sociales y del comportamiento han adoptado para presentar material escrito. Su objetivo es asegurar una presentación clara y consistente del mismo. 

Para la redacción de citas y referencias bibliográficas deberán respetarse los lineamientos de la sexta edición de Normas APA (American Psychological Association).

A continuación se transcriben los principales lineamientos de tales normas y se muestran ejemplos de las citas y referencias más comunes.

  1. CITAS TEXTUALES
  • Las citas textuales deben realizar entre comillas.
  • En todos los casos se debe nombrar el número de las páginas citadas.
  • Las citas de más de 40 palabras. Se realizan en un párrafo aparte con una sangría de 5 espacios o de 0,5 cm. del lado izquierdo en el párrafo completo y sin comillas.

       2. EN TEXTO

  • Para las citas textuales las referencias dentro del texto se harán entre paréntesis  consignando el apellido del autor, año de edición y, luego de dos puntos, el número de página o páginas. Ejemplo: (Yardín, 2010:52).
  • Autor como parte de la narrativa. Ejemplo: Yardín (2010) afirma que el análisis costo-volumen-utilidad colabora con el proceso de toma de decisiones empresariales.
  • Autor como referencia. Ejemplo: En un estudio reciente sobre el proceso de toma de decisiones (Yardín, 2010) se plantea…
  • Dos autores (se debe usar el y en vez del &). Ejemplo: Norton y Kaplan (1999) mostraron en su estudio…
  • En un estudio reciente sobre el uso del Cuadro de Mando Integral (Norton y Kaplan, 1999)…
  • Más de dos autores. Cuando se nombre por primera vez en el texto un documento realizado por más de dos autores, deben nombrase todos los apellido de los mismos. Ejemplo: El trabajo de Abolio, Hansen y Mowen (2017) presenta…Las demás veces que se nombre éste trabajo en el texto, se debe referenciar el nombre del primer autor seguido por et al. Ejemplo: Como señalaron Abolio et al. (2017)…
  • Cuando se incluyen dos o más trabajos en un mismo paréntesis. Si es un mismo autor con diferentes trabajos. Ejemplo: Algunos trabajos (Yardín, 2010, 2019a, 2019b)…Si son diferentes trabajos en una misma idea, se nombran en el orden en que aparecen en la tabla bibliográfica. Ejemplo: La temática del control de gestión ha sido ampliamente debatida (Ballvé, 2000; Norton y Kaplan, 1998).

           3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS(al final del artículo)

Todas las referencias bibliográficas citadas en el texto principal o en las notas deben incluirse al final del trabajo en orden alfabético por apellido de los autores  Todos los autores incluidos en la lista bibliográfica deben haber sido mencionados en el texto, y viceversa. Si hay varios trabajos de un mismo autor publicados en el mismo año, la distinción entre ellos se hará utilizando letras (Ejemplo: 2004a, 2004b).

En las referencias bibliográficas se deben nombrar todos los trabajos que fueron incluidos en el texto o en las notas, en orden alfabético del primer apellido de los autores.

Si hay varios trabajos de un mismo autor publicados en el mismo año, la distinción entre ellos se hará utilizando letras (Ejemplo: 2010a, 2010b).

En citas de dos autores con el primer autor con el mismo apellido, se organiza por el orden alfabético del segundo autor y así sucesivamente.

Ejemplo:

Yardín, A. y Demonte, N. (2005).

Yardín, A. y Rodríguez Jauregui, H. (1981).

Igualmente, los trabajos de un mismo autor (es) se orden por el año de publicación, el más antiguo primero, así:

 Yardín, A. (2010)

 Yardín, A. (2019)

a. Revista.Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título artículo.  Nombre de la revista, Volumen (Número), rango de páginas citadas. DOI:XXXX.

Si el artículo no cuenta con DOI, debe incluirse la fecha y el link de consulta: Recuperado el XX/XX/XXXX de https://iapuco.org.ar/ojs/index.php/costos-y-gestion

Freiberger, M; Ferreira, M. y Hofer, E. (2020). Produtores rurais de marechal cândido rondon – Paraná – Brasil, que buscam recursos em cooperativas de crédito. Revista Digital del Instituto Internacional de Costos, (16), 9-36. Recuperado el 05/11/2020 de https://intercostos.org/wp-content/uploads/2020/07/RICC-JULIO-2020-16.pdf.

b. Libro

  • Versión impresa. Apellido, inicial (es) del nombre (año). Título del libro. Ciudad: Editorial.

Yardín, A. (2010). El Análisis Marginal. 2ª edición, Buenos Aires: Editorial IAPUCO-BUYATTI.

  • Versión on-line:

Apellido, inicial (es) del nombre (año). Título del libro. Recuperado el XX/XX/XXXX de http://www.nombredelsitioweb.com

Apellido, inicial (es) del nombre (año). Título del libro. DOI: XXXX

Ejemplo: Chiliquinga Jaramillo, M. y Vallejos Orbe, H. (2017). COSTOS. Modalidad órdenes de Producción. Recuperado el 03/05/2020 de http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/7077/1/LIBRO%20Costos.pdf

c. Capítulo de libro

Apellido, inicial (es) del nombre (año). Título del capítulo o sección. En inicial (es) del nombre y apellido del editor (Ed.), Título del libro (pp. xxx–xxx). Ciudad: Editorial.

En caso de versiones digitales incorporar DOI o fecha y link de consulta en su caso (ver b).

Ejemplo: Coronel, G. (2015). Gestión de empresas de salud. En Yardín, A. (Ed.), Gestión de empresas. Sector Servicios (pp. 120-150 ). Buenos Aires: Oscar Buyatti.

d. Ponencia o comunicado en congreso. Las ponencias de conferencias o simposios pueden ser publicadas en libros o periódicamente en forma digital. Si son publicadas en libros, debe emplearse el formato descripto para libros o capítulos de libros (ver b y c). Para citar ponencias publicadas periódicamente debe utilizarse lo previsto para las revistas (ver punto a). Si las ponencias no han sido formalmente publicadas debe emplearse el siguiente formato:

Apellido, inicial(es) del nombre (año, mes). Título de ponencia o comunicado. En Título del Congreso/Simposio, realizadas en Nombre de la Institución/Universidad, Ciudad.

Ejemplo: Coronel, G., Abud, S. y Sierra, D. (2013). La organización horizontal y la administracion estrategica de costos en la gestion empresaria. En XXXVI Congreso Argentino de Profesores Universitarios de Costos, realizadas en Universidad Nacional de Entre Ríos, Paraná.

e. Disertación o tesis

Publicado:

Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título de la disertación o tesis doctoral/de maestría (Tesis doctoral/ de maestría). Recuperado de: nombre de la base de datos. (Nº de acceso) o wwww.paginaweb.com

No publicado:

Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título de la disertación o tesis doctoral/de maestría (Tesis doctoral/ de maestría no publicada). Nombre de la institución, Ciudad.

f. Conferencia.Apellido, inicial(es) del nombre (año. Mes).  Título. Documento presentado en…, Ciudad, País.

g. Informes publicados. Apellido, inicial(es) del nombre (año).  Título. Ciudad: Entidad encargada, Número de páginas.

h. Informes no publicados Apellido, inicial(es) del nombre (año). Título. Manuscrito no publicado.

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE

Como artículos de investigación se consideran escritos que expongan resultados de proyectos de investigación y tesis terminadas de posgrado. Como revisión del estado del arte se incluyen trabajos que presenten una revisión sistemática de literatura vinculada con la temática de la revista.

ARTÍCULOS PROFESIONALES, REPORTES DE CASOS Y APORTES PEDAGÓGICOS

Como artículo profesional se entiende todo avance técnico-profesional cuyo objetivo sea tratar aspectos prácticos, contribuir al avance tecnológico y/o comunicar nuevos conocimientos propios de la disciplina. Como reportes de casos se incluyen trabajos que presenten resultados técnicos-profesionales aplicados a una situación específica. Como aportes pedagógicos se incluyen comunicaciones vinculadas a la actividad docente especifica del área.

ARTÍCULOS BREVES

Se entiende que es un documento corto que desarrolla resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica en ejecución, que en general requieren de una pronta difusión. Se incluyen en esta sección informes de avance de tesis de posgrado en elaboración.

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS.

Revisión crítica a la literatura vinculada a Costos y Gestión.

TRADUCCIONES O TRANSCRIPCIONES.

Traducciones de libros y artículos clásicos en la temática de costos y gestión. Transcripción de documentos históricos asociados a la temática de la revista.

FORMACIÓN EN COSTOS Y GESTIÓN Y SU VÍNCULO CON EL ROL PROFESIONAL

Está destinado a compartir experiencias docentes de la asignatura de los países
miembro del Instituto.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.