Quiénes somos

El Instituto Internacional de Costos (IIC) es una organización internacional conformada por Asociaciones y otras Instituciones nacionales de directivos, docentes y profesionales, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de la gestión económico-financiera y dirección de las empresas y organismos públicos, mediante la incentivación a la investigación especialmente en determinación, análisis y predicción de los costos y a la difusión e intercambio de ideas y experiencias entre sus miembros a través de su Revista IIC, Documentos IIC, Comisiones de Expertos, Redes de Investigación, etc.. 

Actualmente forma parte del IIC entidades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Francia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

El IIC colabora con las asociaciones y universidades que lo integran fomentando la investigación, la enseñanza y la aplicación profesional de los costos, buscando financiación internacional para proyectos y actividades relacionadas con los objetivos del Instituto, entendido estos en el sentido más amplio de la formulación, implantación y control del proceso estratégico de la empresa. Igualmente se ocupa de promocionar y organizar planes internacionales de formación continua, garantizando la calidad de la enseñanza de los costos y las titulaciones en Contabilidad para la Dirección, así como del análisis de la adecuación metodológica de su correspondiente software. 

Desde 1987 coordina y promueve encuentros, seminarios y congresos internacionales sobre costos y gestión económico-financiara de empresas y organismos públicos.

Para cumplir el objetivo de divulgación de las investigaciones sobre costos, actualmente, presenta tres áreas de actuación:

  • Publicación electrónica de los trabajos presentados en los congresos que ha organizado nuestra institución.
  • Revista electrónica (Revista IIC), iniciadas en 2007, de periodicidad semestral y de absoluta disponibilidad para los asociados.
  • Documentos IIC, elaborados por Grupos de Trabajos que conforman las Comisiones, por áreas o especialidades, creadas para tal fin en la Institución. Se trata de estudios monográficos sobre temas actuales relacionados con los costos o materias relacionadas. Se van incorporando a la Web una vez presentados en el correspondiente Congreso.

Asimismo, como otra forma de fomento de nuestra investigación, se ha iniciado la promoción de “Redes de Investigación” en varias áreas relacionadas con la gestión económico-financiera de empresas y organismos públicos, en general, y en especialmente sobre los costos, tales como Universidades, Administración Local-Municipalidades y Empresas de Transporte Urbano Colectivo. La ampliación de las mismas serán a propuesta de un conjunto mínimo de investigadores o profesionales.

Finalmente, organiza y mantiene otros foros y reuniones, apoyando o acompañando a los encuentros realizados por sus asociados, colaboradores y otras instituciones públicas o privadas, con las que se mantienen convenios de colaboración especialmente dedicados a costos en medioambiente, en servicios del Sector Público, otros del Sector Privado, valoración de intangibles, efectos de la globalización y costos alternativos de financiación, etc.