MODELOS DE MADUREZ PARA LA AUTOEVALUACIÓN DEL GRADO DE CAMBIO DIGITAL Y DE GESTIÓN

Autores/as

Palabras clave:

modelos de madurez, madurez digital, madurez de gestión

Resumen

En la era digital, el contexto de las organizaciones cambia rápidamente y se torna cada vez más volátil, incierto, complejo y ambiguo. Las organizaciones deben alinear sus estrategias de negocio con los cambios tecnológicos que presenta el contexto, e ir adquiriendo características “digitales” tanto en su cultura, cuanto en su organización, gestión, composición de sus productos, relación con el cliente, procesos y sistemas.

Actualmente estamos transitando dicha transformación, con empresas pio­neras y empresas más rezagadas. La bibliografía desarrolló múltiples modelos de madurez digital que permiten a las organizaciones su autodiag­nóstico, para identificar el estadio de evolución y para desarrollar una hoja de ruta que les posibilite encarar el complejo proceso de cambio multi­dimensional.

Paralelamente, la Contabilidad Directiva transita su pro­pia evolución, sustentada por los avances científicos del subsegmento de la Contabilidad, el exponencial crecimiento de disponibilidad de datos propios y del ecosistema, y el avance de sistemas especializados en la toma de deci­siones.

El artículo presenta dos modelos de madurez para utilizar como referencia y, a la vez, ahondar sobre la existencia (o no) de correlación entre ambos pro­cesos evolutivos.

Descargas

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Farré, D., & De Batista, M. (2022). MODELOS DE MADUREZ PARA LA AUTOEVALUACIÓN DEL GRADO DE CAMBIO DIGITAL Y DE GESTIÓN. Revista Del Instituto Internacional De Costos, (21), 9–32. Recuperado a partir de https://intercostos.org/ojs/index.php/riic/article/view/76

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE