Sobre la revista

Enfoque y Alcance

El Instituto Internacional de Costos (ICC) edita su revista de manera ininterrumpida desde el año 2007, bajo el nombre “Revista del Instituto Internacional de Costos”. La creación de la revista surgió producto de la madurez y relevancia observada con relación a la producción académica presentada en los congresos del IIC. La RIIC opera conforme a exigentes niveles académicos de calidad en cuanto a la selección de trabajos, posibilitando la difusión de los más relevantes, dando respuestas a la demanda creciente de conceptos sólidos y actuales en el área de Costos y Gestión, que es formulada por organizaciones públicas, privadas y por diversos sectores de la sociedad.

El Comité Ejecutivo y los integrantes del Comité Científico han realizado desde el año 2007 una constante revisión de las áreas de divulgación, estableciéndose entre ellas:

  • Gestión estratégica de costos
  • Costos y contabilidad de gestión
  • Aspectos doctrinarios vinculados con los costos
  • Modelos de costeo
  • Aplicación de métodos cuantitativos para la gestión y los costos
  • Costos de la calidad
  • Gestión de costos ambientales y responsabilidad social
  • Tecnologías y sistemas de información
  • Gestión de costos logísticos en las cadenas productivas y de servicios
  • Gestión de costos en empresas agropecuarias y en agronegocios
  • Gestión de costos en empresas de comercio y de servicios
  • Gestión de costos en las empresas del tercer sector
  • Gestión de costos en el sector gubernamental
  • Gestión de costos para micro, pequeñas y medianas empresas
  • Gestión del conocimiento y capital intelectual
  • Nuevas tendencias para la investigación de la gestión de costos
  • Nuevas tendencias aplicadas a la investigación de costos
  • Gestión de los costos y la sociedad
  • Enseñanza de los costos y de la contabilidad de gestión
  • Auditoría de costos y la contabilidad de gestión

La edición de la revista es semestral (Julio y Diciembre), y en ella se publican trabajos técnicos de los más destacados autores, de varios países, contando con suscriptores nacionales y extranjeros.

Se dirige principalmente a investigadores/as, docentes universitarios/as, especialistas en los temas que trata la revista, estudiantes de posgrado, profesionales de disciplinas afines, entre otros.

Sus objetivos incluyen:

  • Difundir el conocimiento científico-tecnológico, a través de los resultados originales de producto de investigaciones científicas, vinculado con la especialidad de los costos y la gestión en empresas y organizaciones
  • Desarrollar un espacio de producción internacional en el cuál se volcarán artículos que estén fundamentados en bases teóricas y empíricas sólidas.
  • Promover la realización de trabajos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico, revisiones bibliográficas de alto impacto y estudios de casos que por su relevancia ameriten publicarse.
  • Estimular la divulgación de la producción intelectual en las áreas de Costos, Gestión, Administración y Contabilidad Gerencial fomentando el desarrollo futuro del conocimiento.

Manteniendo como principal objetivo la difusión y enriquecimiento de la disciplina Costos, así como aquellas relacionadas por afinidad, con artículos inéditos, relevantes y de alta calidad, arbitrados anónimamente por pares académicos de reconocida trayectoria. (ISSN 2718-8507).

Política de Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE. Como artículos de investigación se consideran escritos que expongan resultados de proyectos de investigación y tesis terminadas de posgrado. Como revisión del estado del arte se incluyen trabajos que presenten una revisión sistemática de literatura vinculada con la temática de la revista.

ABRIR ENVÍOS: SÍ   INDIZADO: SÍ    EVALUADO POR PARES: SÍ

ARTÍCULOS PROFESIONALES, REPORTES DE CASOS Y APORTES PEDAGÓGICOS. Como artículo profesional se entiende todo avance técnico-profesional cuyo objetivo sea tratar aspectos prácticos, contribuir al avance tecnológico y/o comunicar nuevos conocimientos propios de la disciplina. Como reportes de casos se incluyen trabajos que presenten resultados técnicos-profesionales aplicados a una situación específica. Como aportes pedagógicos se incluyen comunicaciones vinculadas a la actividad docente especifica del área.

ABRIR ENVÍOS: SÍ   INDIZADO: SÍ    EVALUADO POR PARES: SÍ

ARTÍCULOS BREVES. Se entiende que es un documento corto que desarrolla resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica en ejecución, que en general requieren de una pronta difusión. Se incluyen en esta sección informes de avance de tesis de posgrado en elaboración.

ABRIR ENVÍOS: SÍ   INDIZADO: SÍ    EVALUADO POR PARES: SÍ

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS. Revisión crítica a la literatura vinculada a Costos y Gestión.

ABRIR ENVÍOS: SÍ   INDIZADO: SÍ    EVALUADO POR PARES: NO

TRADUCCIONES O TRANSCRIPCIONES. Traducciones de libros y artículos clásicos en la temática de costos y gestión. Transcripción de documentos históricos asociados a la temática de la revista.

ABRIR ENVÍOS: SÍ   INDIZADO: SÍ    EVALUADO POR PARES: NO

Proceso de evaluación por pares

Los manuscritos a incluir en la revista deberán ser de alta calidad profesional, técnica y académica cumpliendo con los estándares definidos por el Comité Científico de la revista. Se considerará en la evaluación la relevancia, novedad, claridad, concisión, relación con la literatura existente, sustancia, rigor y validez de los resultados.

Para que las colaboraciones sean sometidas a arbitraje deben cumplir con los requisitos formales establecidos en la sección "Directrices para Autores/as". A su vez, previo a asignar evaluador, el comité editorial de la revista determinará si el artículo está apto para iniciar el proceso de evaluación (Se realiza una lectura previa del mismo, relevando algunos aspectos básicos de contenido). Ante esto, el artículo puede seguir su curso o ser rechazado antes de ser sometido a dos evaluadores, miembros del Comité Científico de la revista. Por lo que todos los artículos serán sometidos a arbitraje doblemente anónimo.

Los criterios que los árbitros siguen en el proceso de evaluación son:

  1. Originalidad y Claridad en la Presentación y redacción de Ideas;
  2. Título, Palabras Claves y Objetivos;
  3. Rigurosidad Metodológica;
  4. Desarrollo del trabajo y Conclusiones;
  5. Referencias Bibliográficas, notas al pie, tablas, cuadros y gráficos;

El resultado de la evaluación puede ser:

  1. Publicar sin modificaciones.
  2. A publicar con revisión menor.
  3. A publicar con revisiones esenciales.
  4. No publicar.

Cuando las evaluaciones no coincidan, la decisión será:

  • a – b ó a – c ó b – c se le solicitará al autor/es incorpore las modificaciones sugeridas.
  • En el caso que un árbitro emita una evaluación no publicable (d) el Comité Editorial enviará el artículo a un tercer árbitro del Comité Científico para su evaluación. Si el artículo recibe dos evaluaciones similares, se descarta la tercera.

Cuando los autores incorporen las modificaciones sugeridas por los evaluadores, deberán enviar la nueva versión del manuscrito, el cual será remitido al árbitro que dio el dictamen con mayores revisiones. Quien verificará las incorporaciones, sin poder solicitar modificaciones adicionales a las solicitadas originalmente.

Identificador Archival resource Key (ArK)

Se trata de un identificador único y persistente de artículos científicos generado desde el Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la república Argentina. El ArK es uno de los cuatro identificadores reconocidos por The International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA). Todos los artículos que se publiquen en nuestra revista serán identificados con el siguiente ark:/s27188507/1ewt1gijs

Código ético 

La Revista del Instituto Internacional de Costos se compromete a cumplir y mantener los estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación.  Con este objetivo los integrantes del Cuerpo editorial, autores y evaluadores externos se ciñen al Committee on Publication Ethics (COPE) Best Practice Guidelines for Journal Editors.

Tiempo estimado del Proceso de Evaluación y Publicación

Se estima para el proceso de evaluación y publicación un tiempo aproximado de entre 6 a 8 meses, dado que se prevén por lo menos una o dos rondas de evaluación hasta que el artículo  se encuentra en condiciones de ser publicado. El evaluador cuenta con 60 días para llevar adelante su tarea y el autor con 15 días para la suya. (Este periodo es estimativo, ya que depende exclusivamente de los autores y revisores implicados en cada artículo.)

Una vez que el articulo este APTO para ser publicado, el proceso de edición (que comprende la corrección de sintaxis,  traducción y la maquetación del artículo) es de aproximadamente un mes.

A su vez, siempre estos periodos están sujetos a las fechas de publicación de la revista.

Instrucciones para evaluadores

Una vez que los evaluadores han finalizado la revisión del artículo deberán completar el formulario de revisión, disponible aquí. En dicho formulario el artículo es calificado bajo diferentes criterios, en los cuales los evaluadores podrán justificar la calificación asignada en cada caso. Con el objetivo de unificar los criterios para todos los evaluadores, se pone a disposición un instructivo para completar el formulario de revisión, disponible aquí.

Política de acceso abierto

Esta revista permite un acceso abierto inmediato a su contenido, buscando promover el intercambio de conocimiento por medio del acceso libre al público de las investigaciones.

Los autores/as conservarán sus derechos de autor, garantizando a la revista el derecho de primera publicación de su trabajo. Él cual estará simultáneamente sujeto a la licencia Atribución-No Comercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0. Se puede compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se use para fines comerciales; c) no se altere, transforme o genere una obra derivada a partir de esta obra.

Asimismo, el Instituto Internacional de Costos apoya y promueve el acceso abierto a la literatura científica-académica y profesional por lo tanto sus ediciones no tienen cargos para el autor ni para el lector.

Políticas de plagio

La revista utiliza un software de detección de plagio sobre los artículos enviados antes de ser predictaminados.  Para ello el editor evalúa distintos fragmentos de las colaboraciones empleando la herramienta online https://www.duplichecker.com/. La detección de plagio supondrá el rechazo automático de los trabajos.

Índices y catálogos

Latindex Catalogo 2.0

https://www.latindex.org/latindex/ficha/26821

Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=14486

Research Bib https://rebiun.baratz.es/rebiun/record/Rebiun20155395

Matrix for the Analysis of Journals (MIAR) http://miar.ub.edu/issn/1646-6896

Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC) https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=42945

Directory of Research Journals Indexing (DRJI) http://olddrji.lbp.world/JournalProfile.aspx?jid=1646-6896

Catálogo Colectivo de la Red de Bibliotecas Universitarias https://n9.cl/tgjbs

Google académico https://shortest.link/m-Q

Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) 

https://www.redib.org/Record/oai_revista6269-revista-del-instituto-internacional-de-costos

European Reference Index fot the Humanities and Social Sciences (ERIHPLUS)

https://kanalregister.hkdir.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=502236

Malena http://www.caicyt-conicet.gov.ar/malena/items/show/2166